Murió Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, el sicario preferido de Pablo Escobar
Medios colombianos confirmaron este jueves por la mañana el fallecimiento de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido en el mundo del crimen como Popeye, quien fuera jefe de sicarios de Pablo Escobar.
Velásquez Vásquez estaba hospitalizado desde finales de diciembre de 2019 debido a una cáncer de estómago y murió por complicaciones con esa enfermedad.
El exlíder de sicarios tenía 57 años y estaba internado en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, donde la habían practicado una gastrostomía debido a un avanzado cáncer gástrico que lo aquejaba, detalla el diario colombiano El Espectador.
Hasta el momento de publicación de esta nota, la institución médica se ha negado a pronunciarse frente a la muerte de Velásquez Vásquez.
El pasado 23 de diciembre se conoció que Popeye había sido trasladado de Valledupar hacia Bogotá por cuestiones de salud. En ese entonces se conoció este se encontraba desde hace un mes internado en un hospital en Valledupar, ya que su estado de salud requería de atención especializada.
Popeye se encontraba recluido desde hace poco más de un año en la cárcel La Tramacúa, de la capital del César, luego de ser recapturado por la Fiscalía, que lo acusaba del delito de extorsión. Velásquez Vásquez es uno de los criminales que más años ha pasado en prisión, puesto que cumplió una pena de 23 años por los delitos que cometió al servicio del cartel del Medellín.
Fue capturado en 1991, acusado de ser el autor de más de trescientos asesinatos ordenados por Pablo Emilio Escobar Gaviria. En agosto del 2014, quedó en libertad condicional, pero, cuatro años después, en mayo del 2018, fue capturado de nuevo. En esta ocasión, lo acusaron de tener vínculos con una extorsión y, posteriormente, fue vinculado formalmente al homicidio del director del mencionado diario, El Espectador, Guillermo Cano.
A pesar de haber salido de prisión bajo libertad condicional, el sicario nunca se alejó de la controversia. En 2018, pocos días antes de su recaptura, Popeye realizó violentos comentarios a través de su cuenta de Twitter. “Germán así es millones. Pero al Combate podemos ir 100.000 y el resto de la familia del No. apoyarán con dinero, guardando en sus casas los combatientes, ayudando con Armas, medicinas… los colectivos Petristas los combatiremos con Todo. Con todo es con todo. Malditos”, fue el controvertido mensaje del exmiembro del cartel de Medellín.
Jhon Jairo Velásquez Vásquez había nacido el 15 de abril de 1962 en el municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia. Fue admitido en el Ejército Nacional de Colombia; más tarde se unió a la escuela de cadetes de la policía nacional, sólo para irse días después, ya que no encontró ninguna satisfacción en su profesión.
Más tarde, ingresó a la escuela de aprendices de la Armada colombiana, donde obtuvo su apodo distintivo "Popeye" debido a su parecido físico con el personaje de los dibujos, que luego sería eliminado por cirugía plástica. Velásquez escapó de la prisión una vez y luego fue atrapado y cumplió su condena.
En los últimos años se mostró antes los medios del mundo como arrepentido y ganó fama a través de las redes sociales, incluso luego de volver a ser capturado. Incluso su canal de YouTube fue nombrado "YouTube_Arrepentido".